¿Qué es lo que estamos haciendo mal?

Una breve reflexión acerca del mundo de hoy

Se han preguntado ¿Cuáles son las opciones para la salvación de nuestra Tierra? La verdad es que esta pregunta me aterra un poco, es algo apocalíptica.

Pero debemos ser realistas y abrir los ojos al mundo de hoy y al mundo que estamos formando, el humano ha pasado a ser la especie dominante dentro de la biosfera y la única con capacidad para transformarla, y como seres racionales, somos responsables de su destino. Pero al parecer seguimos siendo ciegos, seguimos destruyendo en segundos ecosistemas que demoraron millones de años en formarse.

“Arrecifes de Coral, poseen una extraordinaria biodiversidad a pesar de que esta agua es pobre en nutrientes, pero la eficiencia de la naturaleza es tal que estos se reciclan continuamente. Lamentablemente es un ecosistema muy frágil y cualquier factor puede producir un gran desequilibrio, hoy en día se ve afectado por las lluvias acidas, la sobrepesca, el dragado de canales, etc.”

“Los Bosques Primarios necesitan protección a través de los organismos nacionales e internacionales competentes.El 80% de estos ecosistemas ya ha sido destruido o alterado y el 20% restante está amenazado por diversas causas: explotación forestal o petrolífera, minería, construcción de embalses y carreteras, expansión de la agricultura y la ganadería, etc.

Entonces, ¿Cómo acabar con la degradación de nuestro planeta? Cambiando nuestros estilos de vida a un estilo más simple, lo material jamás a logrado la felicidad y jamás lo logrará, rediseñando nuestro sistema económico basado en el capitalismo por uno más equilibrado, donde las naciones más pobres reciban lo justo por sus exportaciones y así tengan una posibilidad de crecer y ayuden a la conservación de los ecosistemas, implementando más políticas en pos de la ecología y no tanto de la ganancia de pocos y por último dejando atrás valores culturales incompatibles con el mundo moderno de hoy.

Nuestro mundo no esta tan alejado del Avatar de James Cameron, tal como en la película existe una conexión irrompible e imborrable, nuestros ADN están entrelazados a través de miles y millones de años de historia, todos somos uno y los que nos mantiene unidos es esta Tierra, justamente la tierra que estamos destruyendo…

Por Josefa Valenzuela

Voluntaria Greenpeace Santiago.