Reciclaje en Curacaví

Los equipos de Conducta Ambiental y Charlas realizamos dos visitas al colegio Valle de Puangue para trabajar con niños provenientes de distintos colegios que estaban integrando un proyecto de reciclaje en la comuna de Curacaví, para lo cual les explicamos la importancia de cuidar el medioambiente para lo cual presentamos un taller para construir una compostera pequeña a base de botellas plásticas. De esta manera ellos pueden comprender cómo funciona el proceso y poder construir una más grande luego pudiendo utilizar distintos materiales como tarros, madera, etc.

También se premiaron los trabajos manuales que realizaron anteriormente los alumnos a base de desechos. En esta comuna no existen muchas iniciativas de reciclaje, por lo que construir composteras para destinar los desechos orgánicos a la elaboración de abono es una gran alternativa en la comunidad. Recordemos que la mayoría de los residuos que produce una casa son materia orgánica y la agricultura rodea esta zona, por lo mismo los estudiantes se vieron muy entusiasmados en el tema.

En Chile las grandes ciudades están implementando cada vez más la posibilidad de separar los residuos para el posterior reciclaje, ¿pero qué sucede con las áreas rurales y pueblos pequeños?, en los lugares donde los habitantes están en mayor contacto con la naturaleza casi no existe la posibilidad de reciclar, salvo los residuos orgánicos. Por eso hacemos un llamado a extender las campañas de reciclaje y a las comunidades rurales a organizarse para gestionar la separación de los residuos domiciliarios. Así alejaremos la destrucción de nuestro entorno y aspiraremos a una mejor calidad de vida para todos.

Por Angelo Richiardi V.

Voluntario Greenpeace