Ampolletas bajo consumo, su lado no ecológico

DSC_0055El pasado 29 de mayo del presente año se realizó el foro “Energías Renovables y Uso Eficiente”. En el desarrollo de este foro, María Blender, arquitecta Alemana experta en Sustentabilidad, Eficiencia y Huella Ecológica nos habló sobre el problema que presentan las ampolletas de bajo consumo.

Si bien es cierto que las ampolletas LFC tienen un bajo consumo energético, de hecho ahorran un 75% de energía en comparación con las ampolletas convencionales y además tienen una vida media casi 10 veces mayor que las ampolletas tradicionales, presentan un problema, que si no es conocido puede provocarnos un daño irreparable: contienen mercurio en su interior.

El mercurio es un metal que a temperatura y presión ambiente se encuentra en estado líquido y cuya liberación a la biosfera tiene relación con la actividad humana. Este metal es sumamente tóxico para nuestra salud y causa entre otras cosas daños al sistema nervioso, daño a los riñones, a los pulmones, y especialmente causa daños al desarrollo fetal. Además, para efectos del medio ambiente, las diferentes formas de mercurio pueden convertirse en metilmercurio que se acumula en peces y se une a la cadena alimenticia de éstos.

Cada lámpara de bajo consumo posee alrededor de 5 miligramos de este elemento, también los termómetros de clínica y los tubos fluorescentes poseen este metal.

Si bien es más recomendable el uso de éstas lámparas que el de las comunes hay ciertas consideraciones que uno debe tener en cuenta a la hora su manipulación. Por ejemplo:

-       En caso de que una de estas lámparas se rompa, abra las ventanas y deje ventilar el lugar por unos minutos, luego proceda a recoger los restos con protección en las manos, luego envuelva los restos y deséchelos.

-       Evite tener un contacto prolongado con el metal y no aspire los restos ni los tire en el desagüe.

Para más información sobre qué hacer en caso de exposición al mercurio visite:

Por Pamela Díaz A.
Voluntaria Greenpeace Chile

2 Responses to “Ampolletas bajo consumo, su lado no ecológico”

1. [...] This post was mentioned on Twitter by Kaos Reptante, Tomahawx and Sebastian Vergara. Sebastian Vergara said: RT @gp_chile: [Voluntarios Stgo] "Ampolletas bajo consumo, su lado no ecológico" -> http://ow.ly/29X1o [...]

2. Buen dato Pamela, ¡gracias!
    Entonces sería mejor usar las ampolletas LED.

Saludos