Foro energías renovables y uso eficiente, campaña Rengo

32002_121649834542155_105364569504015_105491_3831453_n
El pasado 29 de mayo se efectuó el foro-debate “Energías Renovables y Uso Eficiente” en la sede de la organización cristiana, YMCA, el cual, fue organizado por el equipo de charlas de Greenpeace Chile, dirigido especialmente tanto para los miembros de Greenpeace y sus socios.

Este Foro  nace, debido a las necesidades de actualización de conocimientos respecto a Energías Renovables (ER), contó con la presencia de diversas personas expertas en el área de ER, entre los exponentes estuvo Esmeralda Palatnic, Ingeniera Mecánica, a cargo de presentar el marco teórico- práctico de los tipos de energías. Posteriormente estuvo María Blender, alemana experta en Sustentabilidad, Eficiencia y Huella Ecológica. También estuvo el ingeniero Eléctrico Claudio Martínez presentando la aplicabilidad de energías renovables y uso eficiente, especialmente de micro centrales hidroeléctricas.

32002_121649651208840_105364569504015_105456_46052_nLos exponentes pudieron compartir sus conocimientos y experiencias con los voluntarios y socios de Greenpeace,  se presentó Ismael Aguilera Ingeniero Civil Industrial, quien dio a conocer la experiencia del Centro de diseño y confección de dispositivos para aprovechar la energía solar térmica en la vida cotidiana (realizada por voluntarios de la fech).

Por su parte, el campañista de océanos de Grenpeace, Samuel Leiva, compartió la Visión política de Greenpeace respecto a energías renovables, luego de esta presentación se dio un espacio para la reflexión y preguntas, en el cual se aunaron criterios, aclararon dudas que son base para el trabajo del voluntariado en Greenpeace.

32002_121649344542204_105364569504015_105404_7848890_nEl foro constituyó una instancia de reflexión y el compartir en cierta medida, el mensaje que trasmite el documento [R]evolución Energética creado por Greenpeace Internacional en conjunto con Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC) en 2007, el cual propone energías limpias y renovables, a través de eficiencia energética, y una serie de medidas que se proponen en el documento, siendo las Energías Renovables la solución más viable para los problemas medioambientales, el cambio climático, la contaminación, entre otros. Además de ser un tema relevante para nuestra organización Greenpeace Chile.

32002_121649204542218_105364569504015_105377_6819184_nEste foro, fue realizado en las dependencias de la organización YMCA, producto de un trabajo organizado y colaborativo entre ambas ONGs. Esta alianza, constituye un proceso en el cual, YMCA facilitó sus dependencias para el Foro-Debate y los miembros de Greenpeace (sus socios y voluntarios) realizaron una campaña de pañales, la cual, va destinada a una sede del YMCA que atiende y apoya a bebes y niños hasta los 5 años, en la comuna de Rengo, Región del Libertador Bernardo O´Higgins. El pasado miércoles 16 de junio, se hace entrega de los pañales en la YMCA, por la coordinadora del equipo de charlas y el coordinador de voluntarios de la YMCA Pedro Arias, terminando el proceso.

Finalmente podemos agregar, que este tipo de eventos, resultan enriquecedores, dado que como voluntarios de Greenpeace, es un deber estar bien informados para cumplir a cabalidad con nuestro rol dentro de la organización, y de esta forma a través del conocimiento y la acción, se puedan realizar los cambios necesarios para preservar la biodiversidad nuestro planeta Tierra.

Por Natalí Leiva
Voluntaria Greenpeace Chile